El 29 de enero de 2026, Bitcoin mostró señales de bajo rendimiento como red de pagos. El promedio de pagos confirmados diarios en la blockchain de Bitcoin durante 30 días alcanzó 748,368, marcando el nivel más bajo desde mediados de julio. En medio de comparaciones con metales preciosos tradicionales, Bitcoin no es oro; su desempeño insuficiente para pagos resalta sus dificultades, con un pico de pagos diarios confirmados que superó los 884,000 en septiembre. Esta situación refleja una disminución en la actividad de la red, evidenciada por un mempool significativamente reducido, lo que indica menos transacciones no confirmadas pendientes cada día.
El pico de pagos diarios confirmados en la blockchain de Bitcoin superó los 884,000 en septiembre, una cifra reportada en las métricas on-chain. El mempool actual se ha reducido a solo unos pocos miles de transacciones no confirmadas por día, según el mismo conjunto de datos. Estas dos medidas reflejan el rendimiento de las transacciones confirmadas y el acumulado de transacciones no confirmadas en la red, según lo registrado en el citado conjunto de métricas on-chain.
Las métricas on-chain citadas aquí provienen de Blockchain.com y forman la base de las cifras anteriores. Presentados juntos, tanto el pico de pagos diarios confirmados como el nivel del mempool se ofrecen como evidencia de las tendencias recientes en la actividad de la red sin interpretación ni especulación, limitándose a las métricas de transacciones y colas mencionadas. No se incluyen datos adicionales, explicaciones ni interpretaciones de mercado más allá de las métricas on-chain especificadas y la fuente de datos nombrada.
Bitcoin ha tenido un desempeño inferior en comparación con metales preciosos tradicionales como el oro y la plata. Este bajo rendimiento está relacionado con diversas métricas on-chain que muestran una disminución en la actividad de la red. Específicamente, ha habido una reducción en las direcciones activas y volúmenes de transacciones moderados. Estos indicadores apuntan a una menor convicción institucional y minorista en la utilidad de Bitcoin tanto como red de transacciones como reserva de valor.
Como afirmó Omkar Godbole, «Las señales on-chain indican un mercado en consolidación más que en acumulación. La actividad de la red se ha suavizado. La menor convicción institucional y minorista se refleja en la reducción de direcciones activas y en volúmenes de transacciones moderados.»
Apoyando esta perspectiva, Vikram Subburaj señaló, «El precio de un token está vinculado a la adopción activa de usuarios de su red principal, y la reciente disminución en la actividad explica al menos parcialmente el débil desempeño del precio de BTC en los últimos meses.»
Esta disminución en la actividad parece estar directamente relacionada con el desempeño mediocre del precio de Bitcoin, descartando cualquier interpretación especulativa sobre tendencias futuras en valor o eficiencia de uso.
La actividad de la red de Bitcoin ha disminuido, manifestándose en una menor participación on-chain y una menor acumulación de transacciones pendientes, reduciendo su efectividad como infraestructura de pagos. Al mismo tiempo, el menor compromiso on-chain, incluyendo la caída de direcciones activas y volúmenes de transacción moderados, ha coincidido con un rendimiento disminuido en su función como reserva de valor. Estos patrones son observables en las medidas on-chain y del mercado reportadas en los datos disponibles.


