Los ETF de bitcoin y ether al contado listados en EE.UU. registraron conjuntamente casi 1.000 millones de dólares en salidas en un solo día el 29 de enero de 2026, con 817,9 millones de dólares retirados de los ETF de bitcoin y 155,6 millones de dólares retirados de los ETF de ether durante la sesión. Las retiradas de bitcoin —817,9 millones de dólares— representaron la mayor salida diaria desde el 20 de noviembre. Entre los fondos individuales el 29 de enero, el IBIT de BlackRock perdió 317,8 millones, el FBTC de Fidelity 168 millones y el GBTC de Grayscale 119,4 millones de dólares ese día.
El 29 de enero de 2026, los ETF de bitcoin y ether al contado listados en EE.UU. experimentaron salidas sustanciales, sumando casi 1.000 millones de dólares. Una parte significativa, que ascendió a 817,9 millones de dólares, fue retirada de los ETF de bitcoin, marcando la mayor salida en un solo día desde noviembre del año anterior. Los ETF de ether también sufrieron pérdidas considerables, con 155,6 millones de dólares saliendo de estos fondos ese mismo día.
Entre las salidas notables de fondos individuales se incluyó el IBIT de BlackRock, que enfrentó una retirada de 317,8 millones de dólares, el FBTC de Fidelity con una salida de 168 millones y el GBTC de Grayscale con 119,4 millones retirados. Además, los activos totales bajo gestión en los ETF de ether cayó a 16.750 millones de dólares, desde más de 18.000 millones a principios de enero.
El 29 de enero de 2026, el bitcoin cayó por debajo de 85.000 dólares y descendió hacia los 81.000 durante las horas de negociación en EE.UU., antes de negociar cerca de 83.000 en las horas de la mañana asiática. El ether disminuyó más del 7% ese mismo día. Esos movimientos de precio coincidieron con las grandes salidas de ETF reportadas el 29 de enero de 2026. Las variaciones intradía formaron el contexto de mercado para las redenciones de fondos y la actividad comercial reportadas en esa sesión.
La venta sincronizada entre los ETFs de bitcoin y ether sugiere que los inversores institucionales estaban reduciendo su exposición total a las criptomonedas. Los flujos de los ETFs parecían seguir la acción del precio en lugar de anticiparla, y los inversores esperaban a que la volatilidad disminuyera antes de volver a entrar al mercado. El aumento de la volatilidad implícita, la debilidad en las acciones y la especulación sobre el futuro liderazgo de la Reserva Federal fueron citados como factores que afectaban el sentimiento. La reducción agresiva de las posiciones apalancadas en los mercados de criptomonedas añadió presión a los precios al contado.
Los analistas esperan que la demanda de ETFs se mantenga frágil mientras bitcoin y ether sigan bajo presión. Los participantes del mercado permanecieron cautelosos ante la elevada volatilidad y la debilidad generalizada de las acciones el 29 de enero de 2026.
La reducción agresiva de las posiciones apalancadas en los mercados de criptomonedas añadió presión a los precios al contado. La venta sincronizada entre los ETFs de bitcoin y ether sugirió que los inversores institucionales estaban reduciendo su exposición total a las criptomonedas. Los flujos de los ETFs parecían seguir la acción del precio en lugar de anticiparla, con los inversores esperando a que la volatilidad disminuyera antes de volver a entrar. Los analistas esperan que la demanda de ETFs se mantenga frágil mientras bitcoin y ether sigan bajo presión.
El 29 de enero de 2026, los ETFs de bitcoin y ether al contado cotizados en EE.UU. registraron salidas significativas en un solo día que coincidieron con notables caídas de precio. Los inversores institucionales mostraron una respuesta cautelosa, con ventas sincronizadas en los ETFs de bitcoin y ether y evidencias de que los flujos de los ETFs seguían la acción del precio mientras los participantes del mercado esperaban una disminución de la volatilidad antes de volver al mercado. Los analistas también señalaron que la reducción de posiciones apalancadas añadió presión a los mercados al contado y que la demanda de ETFs probablemente se mantendría frágil mientras los precios continuaran bajo presión.


